Beneficios tributarios: convocatorias 2018 para proyectos

18/04/2018
Si su empresa realiza actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación las convocatorias de Beneficios Tributarios de Colciencias le permitirán conseguir un importante ahorro en el Impuesto de Renta

¿Qué son las convocatorias de beneficios tributarios?

El plan anual de Colciencias cuenta con una convocatoria para el registro de proyectos que aspiran a obtener beneficios tributarios por Ciencia Tecnología e Innovación. El objetivo de esta convocatoria es estimular la inversión en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación cuyo propósito sea la impulsar la competitividad de las empresas.

Este incentivo está dirigido a empresas colombianas, contribuyentes del Impuesto de Renta, que realicen proyectos de I+D+i. Estas empresas podrán llegar a descontarse de su impuesto de renta hasta un 25% del valor invertido en proyectos de I+D+i. En los casos donde el valor del descuento tributario no pueda ser aplicado en su totalidad en la vigencia fiscal correspondiente, el excedente podrá utilizarse en los siguientes cuatro años. En los casos en los que la empresa NO tenga beneficios, el descuento máximo pasa a ser del 20% aplicable a los 5 años posteriores a la inversión.

Anualmente, COLCIENCIAS define un cupo de máximo de descuentos que se pueden otorgar a las empresas, y que se va asignando conforme las empresas presentan sus proyectos. El cupo actual asciende a $640.000.000.000.

La convocatoria es de ventanilla abierta y presenta cortes programados por vigencia fiscal y para asignación de cupo (próximo cierre del corte para proyectos de 2018 el 31 de Julio de 2018).

¿Cómo funciona?

El proceso se subdivide en dos etapas, Registro y calificación de las propuestas para habilitar a las empresas que invierten en los proyectos.

En la primera etapa se realiza la formulación de un proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación, que debe diligenciarse según los requerimientos de COLCIENCIAS en el formulario en línea habilitado a tal efecto. Hay que tener en cuenta que el proyecto debe presentarse con un aval otorgado por parte de un actor del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología reconocido por COLCIENCIAS.

Una vez registrados, en la segunda etapa los proyectos serán evaluados por Colciencias teniendo en cuenta los criterios de evaluación descritos en la convocatoria.

¿Qué hago para beneficiarme de esta convocatoria?

Si estás interesado en este incentivo y deseas beneficiarte del descuento fiscal asociado, no dudes en acudir a ZABALA. Con la ayuda de nuestros expertos podrás identificar posibles inversiones, actividades y proyectos con los que poder aplicar a la convocatoria. Te ofreceremos todo el asesoramiento que necesites para identificar y formular proyectos que te permitan beneficiarte del beneficio tributario.

Colciencias te lo explica de forma breve y sencilla aquí

No te pierdas ni una sola convocatoria de financiación de proyectos I+D+i.

Regístrate a nuestra newsletter y recibe todas las novedades en tu correo electrónico.

Enlaces de interés:

life-Zabala 2019
15/11/2019
LIFE pisa fuerte el acelerador para alcanzar sus compromisos: un importante impulso presupuestario y un mayor compromiso con la energía limpia para cumplir con el Acuerdo de París. Mientras tanto, desde ZABALA hemos conseguido duplicar la tasa de éxito en Naturaleza y Biodiversidad y triplicarla en Medio Ambiente, unos resultados que nos colocan en la pole position de LIFE para la siguiente fase.
retorno H2020
18/10/2019
Los resultados de las últimas convocatorias refuerzan la posición de liderazgo: A un año de terminar Horizonte 2020, el retorno obtenido por ZABALA para sus clientes ya supera al del anterior programa marco de la Comisión Europea
21/10/2019
La DG DEVCO de la Comisión Europea ha acogido una jornada sobre los casos de éxitos llevados a cabo por ZABALA, implantando procesos de diálogo (sector público-privado) y debida diligencia